Después de más investigación, hemos aprendido que un proceso de elaboración del vino llamado fermentación maloláctica (utilizado en casi todos los vinos tintos y Chardonnay «mantecoso») aumenta los niveles de histamina en el vino.
¿Por qué no existe ninguna regulación al respecto?
La Unión Europea ha discutido la regulación de las aminas biogénicas, pero no se han establecido límites legales. Una de las razones de esto es la absoluta falta de información sobre el vino disponible para que los investigadores aprendan más.
Ciertamente, algunas bodegas se toman muy en serio las aminas biogénicas, recopilando sus propias prácticas de investigación y vinificación para producir productos deliciosos y seguros. Sin embargo, las bodegas no están obligadas a compartir esta información con el público.
Por ahora, vinos limpios = pelusa de marketing
Sería prudente sentirse escéptico de los vinos que se comercializan como «limpios» a menos que las marcas compartan sus cifras concretas.
Además, el hecho de que un vino sea «natural» no significa que tenga menos aminas biogénicas. De hecho, en ciertos escenarios, las fermentaciones nativas pueden aumentar la probabilidad de que se formen compuestos como la histamina y la tiramina.
Entonces, la próxima vez que lea una declaración audaz acerca de cómo un vino es bueno para usted, ¡recuerde que el vino es una locura! Bienvenido a la fiesta